Tejidos Calamaco - Encontranos en You Tube
Derecha
Izquierda

Tejidos Calamaco

Corría el mes de Octubre de 1953 cuando a las manos de Oscar Gaspes, empeñoso trabajador textil, dueño por aquel entonces de dos telares a lanzadera con los cuales fabricaba casimires (tela para confeccionar prendas de vestir) llegó una muestra de una manta que por esos tiempos se usaba sobre los hombros especialmente de los hombres mayores.

Hizo las primeras muestras y al poco tiempo la demanda de dicho artículo fue incesante. Los clientes de aquella época eran las grandes tiendas con sucursales en todo el país.
El hogar obrero, Casa Arteta, Echegaray Arriaran, etc.

A partir de ahí su fabrica creció, y se volcó definitivamente a la fabricación de prendas que tuvieran que ver con aquella primera muestra.

Para ello estudió los orígenes de los tejidos autóctonos viajando incluso muchas veces para tomar
contacto con artesanos duchos en la materia con el fin de hacer un producto digno para el consumo tratando de respetar tanto en textura como en colorido y tramage las prendas de nuestros ancestros.

Como buen amante de la literatura gauchesca , tomo del Martín Fierro el nombre que patentó para distinguir sus prendas: CALAMACO, que según el libro de Hernández es el poncho que el gaucho usaba todos los días , que le servia no solo para abrigarse si no también para guarecerse de la lluvia o para taparse cuando le tocaba dormir a la intemperie.


Pasó el tiempo y ahora nosotros, hijos y nietos de Oscar nos esforzamos por seguir creciendo, fabricando nuevos y más variados artículos pero con el mismo compromiso por la calidad, como en aquel comienzo.